ACORDES INVERTIDOS

Aunque ya expliqué las inversiones en la lección “Acordes II“, voy a hacer un pequeño recordatorio: se dice de un acorde que está invertido cuando su nota baja es otra nota del acorde distinta a la fundamental. En el caso de un acorde tríada, éste puede presentarse en Estado Fundamental (con su Tónica en el bajo), Primera Inversión (con bajo en la tercera del acorde) o en Segunda Inversión (siendo la 5a la voz más grave). En el caso de los acordes cuatríada, también pueden aparecer en Tercera Inversión, es decir, con bajo en la séptima del acorde. Para más detalles, consultar Acordes II.

En este  archivo en pdf se detallan las posiciones para cada tipo de acorde invertido que me parecen más implementables, bien porque la digitación es más cómoda, o bien porque ésta resulta más fácil de ubicar con respecto al acorde en estado fundamental. Faltan muchos tipos de acordes, pero estos son los más utilizados. Se supone que ya tenemos suficiente teoría metida en la cabeza como para, con el suficiente tiempo, poder hallar una forma de tocar cualquier acorde en inversión.

Recomiendo memorizar las digitaciones combinando dos vías:

  1. Recorriendo las inversiones de un determinado acorde a lo largo de las cuerdas 6 y 5. Es decir, dado un acorde con fundamental en 6a cuerda, ubicar con respecto a éste la primera inversión con nota baja también en sexta cuerda. Después seguir con la segunda inversión, colocando asimismo el bajo en sexta cuerda. Repetir el procedimiento con cada tipo de acorde, tanto en la cuerda 6 como en la 5.
  2. Ubicando todas las inversiones cerca de una posición del acorde en estado fundamental. Dicha posición del acorde deberá tener su fundamental en sexta o quinta cuerda. Las inversiones las he incluido partiendo de los acordes en estado fundamental con formas de E y A (ver CAGED System)

Otras muchas digitaciones son posibles. Incluso existen varias digitaciones para una misma disposición de voces. Pero estas son las más fáciles de visualizar y de tocar. Aparte de estas, yo suelo simplificar los acordes cuando pienso en según qué inversiones, y de antemano tengo escogidos mis voicings favoritos para cada acorde. Como sea, memorizar estos diagramas nos permitirá tener las inversiones listas para usar.

 

 

Safe Creative #1710194607822

A %d blogueros les gusta esto: