5 digitaciones de cada arpegio

En la lección de Sweep picking vimos las digitaciones más usadas de cada tipo de arpegio tríada o cuatríada. En esta ocasión os he preparado una hoja con las 5 digitaciones del CAGED system para cada tipo de arpegio. Recomiendo no empezar con ellas hasta tener muy dominadas las descritas en la lección de sweep picking, pero cuelgo estas aquí como referencia y para guitarristas más avanzados. Se puede descargar el pdf en el siguiente enlace:

5 DIGITACIONES DE CADA ARPEGIO

Estas digitaciones se solapan unas con otras a lo largo del mástil, de tal manera que podemos tener un mismo arpegio en toda la extensión de la guitarra. He aquí un ejemplo:

Arpegio maj7 CAGED SYSTEM

Ejemplo de cómo se solapan las 5 formas de un arpegio (en este caso, Bbmaj7) a lo largo del mástil:
Empezando por la primera forma que encontramos del arpegio de Bb, que es la forma de A (pero no es el arpegio de A. El arpegio es Bb), la siguiente que nos encontraríamos sería la forma de G, luego E, D y C, y a partir de ahí se repetirían los esquemas 12 trastes más arriba. Las notas en negro son las que coinciden entre una posición y la anterior.

Cada una de ellas se puede relacionar con una posición de escala, de pentatónica, o de un acorde, siguiendo el sistema CAGED.

Para memorizarlas, recomiendo los siguientes ejercicios:

  1. Recorrer las filas. Es decir, sobre una sola tónica podemos hacer cada uno de los diferentes tipos de arpegio y ver así las diferencias entre ellos.
  2. Recorrer las columnas. Es decir, tomar cada vez un solo tipo de arpegio y tocarlo en sus cinco digitaciones posibles a lo largo del mástil.
  3. Tocar todos los arpegios de una tonalidad sin salir de un espacio de 5 trastes. Esto nos obliga a utilizar una forma distinta para cada uno. Podemos hacerlos por orden (Imaj7, IImin7, IIImin7, etc) o por cuartas, o siguiendo progresiones armónicas de temas que conozcamos.

Para relacionarlas con escalas, recomiendo ascender por una posición del arpegio y descender por la digitación de la escala que más se parezca (también se puede empezar descendiendo el arpegio y luego ascendiendo la escala). Cuando vimos CAGED system vimos que hay 5 digitaciones de la escala Mayor, que se relacionan con las 5 digitaciones de cada tipo de acorde, las 5 digitaciones de la escala pentatónica y las 5 digitaciones de cada arpegio. Para un solo tipo de arpegio varias escalas son posibles (por ejemplo, un Maj7 puede ser grado I o grado IV de una escala Mayor).

Suerte con ellas y hasta pronto!

Safe Creative #1809068288417

A %d blogueros les gusta esto: