Deja un comentario

DIGITACIONES DE LA ESCALA MAYOR

En la guitarra, una escala se puede digitar de varias maneras diferentes. Ya vimos la escala pentatónica y que el criterio de digitación que usábamos en ella era “dos notas por cuerda”. En el caso de la escala Mayor, también varios criterios son aplicables. Uno de los más utilizados es el que se explica en esta lección, del que surgen 5 digitaciones diferentes. Otro criterio aplicado frecuentemente es “tres notas por cuerda”, pero plantea dos inconvenientes con respecto al que hoy nos ocupa: uno, que da lugar a 7 digitaciones en vez de 5, lo que supone más trabajo de memorización. Dos, que éstas requieren una mayor apertura de la mano, lo que en las etapas iniciales es una dificultad añadida.

Las cinco digitaciones de la escala Mayor surgen de colocar la Tónica en cada una de las cuerdas. Como la 6ª cuerda y la 1ª  corresponden a la misma nota ( E ) aunque sea en diferentes octavas, las posiciones de las notas son las mismas en ambas.

Estas cinco digitaciones son muy útiles para relacionarlas con formas de acordes, y de hecho, otra forma de explicar su procedencia es el CAGED System, un critierio de digitación por el cual se asocia cada forma de un acorde en posición abierta a una forma de la escala o el arpegio que le corresponde. Ya explicaré su funcionamiento y utilidad con el debido detenimiento más adelante. De momento, basta saber que con sólo aprender cinco dibujos sobre el mástil podremos tocar todas las escalas Mayores a lo largo y ancho de toda la guitarra.

En cuanto a por qué en estas digitaciones se ubica la Tónica en un traste central (es decir, para tocarla con el dedo 2) en vez de ser la primera nota que aparece en su cuerda (o sea, para tocarla con el índice), es debido a que se busca que nunca haya una cuerda que abarque más de 4 trastes (podríamos decir que esta forma de digitar es “un dedo por traste”, frente a “tres notas por cuerda”).

Para memorizarlas, el trabajo es el de siempre: hacer que los dedos las recorran muchas veces. También se pueden aplicar las secuencias (ya que éstas nos obligan a ser capaces de empezar la escala desde cualquiera de sus notas) que utilizamos para memorizar las escalas pentatónicas 

Puedes descargar esta lección en pdf aquí. 

El solapamiento entre las 5 digitaciones se puede observar en la imagen, en la que se muestran los patrones uno a continuación del otro, de tal manera que las últimas notas que aparecen en un patrón son las primeras que aparecen en el siguiente.No hace falta nombrarlos por el número de cuerda en el que se encuentra la Tónica. Podemos llamar patrón 1 al de la 6ª cuerda, y numerar el resto según van apareciendo a lo largo del diapasón, tal y como hacemos con la escala pentatónica.

Safe Creative #1705012193892

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: