Arpegios junto a una pentatónica

Ya vimos cómo se ejecutan los arpegios en la guitarra usando la técnica de Sweep Picking,

Además incluí otra página con 5 digitaciones de cada arpegio

Sin embargo, es difícil, aún cuando ya nos salen a una cierta velocidad, empezar a utilizarlos en nuestras improvisaciones. Esto se debe mayormente a que aunque podamos ejecutarlos a modo de ejercicio, no están listos para usar hasta que no aprendemos a ubicarlos con facilidad. Lo primero que solemos ubicar cuando tenemos que hacer un solo es el patrón 1 de una escala pentatónica, con lo que he incluido una serie de arpegios relativamente fáciles de digitar, ubicándolos con respecto a dicho patrón.

Una pentatónica no es otra cosa que un modo al que le hemos quitado dos notas. Así que una pentatónica menor puede corresponder a un modo Eólico (al que le quitamos su 2 y su b6), Dórico (al que le quitamos su 2 y su 6) o Frigio (sin su b2 ni su b6). El modo Frigio requiere de su b2 como nota característica, por lo que la pentatónica normalmente no dotará a la música del carácter que buscamos. Así que normalmente la usaremos más bien en un contexto Dórico o Eólico. En ambos casos, todos los arpegios aquí indicados están disponibles alrededor de nuestro patrón 1.

En caso de que estemos en un contexto de blues, podemos usar una pentatónica menor sobre un acorde Mayor (dominante, es decir, X7). En este caso no tendremos todos estos arpegios, pero sí el que está a un tono por detrás (indicado aquí como G, porque la pentatónica menor la he puesto en A).

Así que partiendo de una información mínima (dónde está el patrón 1) podemos escapar de la típica pentatónica y empezar a nutrir nuestros solos de algunos arpegios. Suerte con ellos!

Puedes descargar la hoja en el siguiente enlace:

ARPEGIOS JUNTO AL PATRÓN 1 DE UNA PENTATÓNICA