Tecnicas de articulacion 7: Sweep picking

El sweep picking (que en español se dice “hacer barridos”, aunque casi todo el mundo use el anglicismo) consiste en economizar movimientos de púa, en oposición a la técnica de púa-contrapúa (alternate picking). Se utiliza preferentemente para tocar arpegios: un arpegio es tocar las notas de un acorde de forma melódica (unas a continuación de otras) en lugar de armónica (todas a la vez).  El concepto del sweep picking es muy simple: cuando vamos a pasar a una cuerda que está más abajo, damos púa abajo, y si la cuerda que vamos a atacar a continuación está más arriba, púa arriba (si dos o más notas están en la misma cuerda, la púa se alterna o se hacen ligados). Sin embargo, para una ejecución correcta hay que tener presentes los siguientes aspectos:

 

  • Limpieza: Este es el aspecto más difícil de conseguir. Según vamos bajando cuerdas, la mano derecha debe irse apoyando en las cuerdas más graves que aquella en la que estamos tocando para evitar ruidos. También los dedos de la mano izquierda tienen que ir aflojando la presión en cada nota que abandonan, de tal manera que el sonido de una nota no se prolongue sobre la siguiente (ver minuto 3:05). Las cuerdas más agudas que en la que estamos no suelen ser un problema porque quedan bloqueadas por los dedos de la mano izquierda, pero en cualquier caso hay que estar atentos a cualquier sonido no deseado.
  • Movimiento de barrido: No basta con dar la púa en la dirección correcta en cada nota; el movimiento debe ser un barrido, es decir, no tenemos que separar la púa de las cuerdas después de atacar cada nota. Si estamos bajando cuerdas, después de una nota en una cuerda, la púa baja hacia la siguiente cuerda, no sale hacia delante en ningún momento. Ver vídeo en 3:45
  • Ritmo: La técnica de púa alterna tiene aquí una gran ventaja sobre el sweep picking, y es que nos permite una mayor solidez rítmica. Cuando hacemos barridos tendemos a acelerar, o a tocar más despacio en aquellos movimientos que nos resultan más difíciles. El resultado es un ritmo inconsistente. Para evitar esto, debemos practicar con metrónomo, respetando una figuración determinada.
  • Claridad: Las notas que estamos tocando deben reconocerse. Muchos guitarristas, al empezar a hacer sweep picking, quieren llegar a hacerlo a toda velocidad, y lo que acaban haciendo es que suene la primera nota del barrido, a continuación un torrente confuso de notas apagadas y la siguiente que vuelve a sonar bien es la última del barrido. Atención a que se distinga claramente cada nota que tocamos. Esto se puede corregir empezando despacio con metrónomo, y subiendo en incrementos pequeños.
  • Articulación: El sweep picking sirve para pasajes en los que queramos una cierta fluidez (tocar con articulación de legato). Se utiliza sobre todo para ejecutar arpegios rápidos, en los que cada nota está en una cuerda, pero también es aplicable a escalas. El legato consiste en que cada nota se prolongue justo hasta que empiece la siguiente, es decir, que tenemos que evitar que haya un silencio después de cada nota (stacatto, que es justo lo contrario de lo que queremos).

En el siguiente vídeo explico cómo hacer sweep picking y ejercicios para practicarlo:

Podéis descargar esta lección en pdf y los TABs de los ejercicios en el siguiente enlace: Articulacion 7 sweep picking