INTERVALOS I

Se define como intervalo la distancia que existe entre dos notas. En música occidental el intervalo mínimo es la segunda menor, es decir, el semitono.

En la escala de Do Mayor (ya sabéis, Do Re Mi Fa Sol La Si Do) la distancia de semitono se encuentra entre Mi y Fa y entre Si y Do (para recordarlo bien, pensamos que las notas que acaban en “i” no tienen sostenido (#), o mejor expresado, Mi#=Fa, y Si#=Do).  En la guitarra, cada traste es un semitono (por ejemplo, de Do a Re, hay dos trastes -un tono-, y de Mi a Fa, sólo un traste).

Los intervalos pueden ser armónicos si los dos sonidos se producen simultáneamente, o melódicos si los sonidos se producen consecutivamente.

Los intervalos se nombran según el número de grados que contienen, contando desde la primera nota hasta la última, ambas inclusive.

Ej: De Do a Sol hay una quinta:        Do₍₁₎   Re₍₂₎   Mi₍₃₎   Fa₍₄₎   Sol₍₅₎

De Re a Do hay una séptima:   Re₍₁₎   Mi₍₂₎   Fa₍₃₎   Sol₍₄₎   La₍₅₎   Si₍₆₎   Do₍₇₎

Según el número de tonos que abarquen y el nombre del intervalo, los intervalos pueden ser mayores, menores, justos, disminuidos o aumentados.

  • Las segundas, terceras, sextas y séptimas pueden ser Mayores o menores.
  • Las cuartas y quintas pueden ser Justas, aumentadas o disminuidas.
  • Las octavas (y unísonos) son siempre Justas.

En la siguiente tabla se muestran los intervalos que se obtienen sumando o restando semitonos a un intervalo dado:

INTERVALO + ½ Tono – ½ Tono – 1 Tono
Mayor Aumentado Menor Disminuido
Menor Mayor Disminuido
Justo Aumentado Disminuido

TABLA DE INTERVALOS MAYORES Y JUSTOS 

Es más fácil memorizar la siguiente tabla de intervalos, y luego sumar o restar semitonos cuando nos encontremos con intervalos menores, aumentados o disminuidos, que saber de memoria las distancias de todos.

INTERVALO TONOS
2ª Mayor 1
3ª Mayor 2
4ª Justa 2 ½
5ª Justa 3 ½
6ª Mayor 4 ½
7ª Mayor 5 ½
8ª JUSTA 6

En la tabla siguiente se muestran todos los intervalos posibles hasta la 8ª:

INTERVALO TONOS
2ª menor ½
2ª Mayor 1
3ª menor 1 ½
3ª Mayor 2
4ª Justa 2 ½
4ª aum/5ª dism 3
5ª Justa 3 ½
6ª menor 4
6ª Mayor 4 ½
7ª menor 5
7ª mayor 5 ½
8ª JUSTA 6

Otros intervalos son posibles, como la 7ª disminuida (4 tonos y medio), segunda aumentada (1 tono y medio), etc., aunque son equivalentes a los ya expuestos (La 7ªdism suena igual que la 6ªmayor, la 2ªaum, igual que la 3ªmenor). Llamar a esas distancias de una u otra forma depende del contexto. Ya lo veremos más adelante, cuando explique los acordes. También son posibles intervalos superaumentados (por ejemplo, el intervalo entre Do bemol -a este sonido normalmente le llamamos Si- y Sol sostenido, sería una quinta superaumentada, que suena igual que una sexta mayor) y subdisminuidos (en la primera tabla que aparece en esta lección, he dejado unos recuadros en blanco porque no quería que aparecieran estos nombres antes de explicar esto bien. En ambas celdas habría que escribir “subdisminuido”), aunque no son muy comunes (son intervalos puramente teóricos y de nula aplicación práctica) y siempre son equivalentes a uno de los intervalos que se detallan en la tabla, pero por cuestiones de corrección teórica, en ocasiones nos referiremos a estas distancias con esos nombres menos usuales. El caso de los superaumentados y subdisminuidos es algo que sólo escribo a un nivel casi anecdótico, no le deis demasiada importancia porque no son los que vais a manejar normalmente. Es sólo para que os suene y sepáis que es posible.

Los intervalos que superan la 8ª (llamados intervalos compuestos) , son la novena (una 8ª+ una 2ª), décima (8ª+3ª), undécima (8ª+4ª), etc. Es decir, para saber a qué intervalos son equivalentes armónicamente, sólo hay que restarles una octava (es decir, restarle 7 al valor numérico del intervalo). Por ejemplo, una novena, al igual que una segunda, puede ser Mayor o menor. Una duodécima, al igual que la quinta, será Justa, Aumentada o disminuida.

CALCULAR LA DISTANCIA EN TONOS

Es útil saber establecer la distancia en tonos entre una nota y otra. A menudo estas distancias son muy grandes como para poder contar rápidamente nota por nota, así que en este caso existe también una fórmula.

Dado que en una octava hay 6 tonos, podemos restar a éstos la distancia más corta entre dos notas, algo mucho más asequible en aquellos casos en que las dos notas estén bastante alejadas. 6Tonos – distancia más corta= distancia entre dos notas.

Ej. Vamos a hallar la distancia en tonos entre Re y Do.

En lugar de contar de Re a Do, e ir sumando un tono (de Re a Mi) + un semitono (de Mi a Fa), etc, podemos contar de Do a Re, que es la distancia más corta entre estas notas. Hay 1 tono.

6Tonos – 1 Tono = 5 tonos.

Por tanto de Re al siguiente Do hay 5 tonos. Directamente teniendo memorizada la tabla correspondiente podemos establecer que el intervalo es una séptima menor.

 

CIFRADO DE INTERVALOS

Para cifrar un intervalo mayor o justo, simplemente se escribe su valor numérico.

Ej: 2 = Segunda mayor, 5= Quinta justa

Para cifrar un intervalo menor o disminuido, el número va precedido por un b (bemol).

Ej: b3 = Tercera menor, b5 = Quinta disminuida.

Para cifrar un intervalo aumentado, el número va precedido por un # (sostenido).

Ej: #4 = Cuarta aumentada. #5 = Quinta aumentada.

Para alterar un intervalo concreto, se añaden los # o b  necesarios.

Ej: bb3 = Tercera disminuida. (b3 es tercera menor, menos un semitono, disminuida)

bb7 = Séptima disminuida.

#3 = Tercera aumentada.

En el caso del doble sostenido, no se escribe ##, sino X (Ej: x3 = Tercera superaumentada).

Hay que aclarar que en el caso del cifrado de intervalos, las alteraciones van antes del número. En el caso de las notas, las alteraciones van después. (Ej: Ab = La bemol; Ax= La doble sostenido).

INVERSIÓN DE INTERVALOS

La inversión de un intervalo consiste en que el sonido más grave pase a ser el más agudo o viceversa. En intervalos simples (hasta la octava), se consigue al elevar una octava el sonido más grave o en bajar una octava el más agudo. (Más adelante veremos cómo se hace la inversión de intervalos compuestos).

Ej: Si tenemos una segunda mayor de Do a Re, podemos invertir el intervalo elevando Do una octava o bajando Re una octava.

  • Intervalo original: Do a Re = 2ª Mayor.
  • Intervalo invertido: Re al siguiente Do (tanto si bajamos Re como si subimos Do) = 7ª menor.

Para hallar la inversión de un intervalo hay que tener en cuenta las siguientes normas:

  • El valor numérico del intervalo invertido es igual a 9 menos el valor numérico del intervalo a invertir. 9 – (valor numérico del intervalo a invertir) = Valor numérico del intervalo invertido.
  • Lo menor pasa a ser Mayor al estar invertido, y viceversa, y lo aumentado pasa a ser disminuido y viceversa. La inversión de un intervalo Justo resulta en otro intervalo Justo (ej: una 4ªJ invertida es una 5ªJ)
  • Una particularidad: La 4ª aumentada pasa a ser 5ª disminuida al invertirse (y viceversa). En este caso, la distancia en tonos es igual antes y después de la inversión: 4ªaum=5ªdism=3tonos (a este intervalo también se le llama Tritono).

 Ej: Vamos a invertir el intervalo de Do a  Mi.

Contamos Do₍₁₎   Re₍₂₎   Mi₍₃₎

Es, por tanto, una tercera.

De Do a Re va un tono y de Re a Mi va otro, por lo que de Do a Mi van dos tonos, por lo que se trata de una tercera Mayor. Para invertirla, elevamos Do una octava, y tenemos Mi₍₁₎   Fa₍₂₎   Sol₍₃₎   La₍₄₎   Si₍₅₎   Do₍₆₎

(Si en vez de eso, bajáramos Mi una octava, el resultado sería el mismo intervalo, pero una octava más bajo).

Podemos contar nota por nota, ir sumando tonos y semitonos, y hallar el número de tonos para establecer el intervalo resultante. Este método es tal vez infalible, pero lento e incómodo. A la larga es mucho más cómodo pensarlo como sigue:

Como vamos a invertir una tercera, restamos 3 a 9.

9 – 3 = 6 (Vale, es una sexta, pero aquí no acaba la cosa. Es Mayor o menor, o qué?)

Lo mayor pasa a ser menor tras la inversión, por lo que si partíamos de una tercera Mayor, la 6ª resultante es menor.

En resumen: de Do a Mi hay una tercera Mayor. De Mi a Do hay una sexta menor. (Expuesto así, parece que invertir un intervalo es algo lento y tedioso, pero sólo lo he explicado de esta manera en aras de la claridad. En cuanto hagáis un par de inversiones veréis que es de hecho bastante simple).

Si memorizáis esta tabla, os ahorraréis la resta:

INTERVALO INVERSIÓN
Unísono Octava
Segunda Séptima
Tercera Sexta
Cuarta Quinta
Quinta Cuarta
Sexta Tercera
Séptima Segunda
Octava Unísono

Después sólo hay que tener en cuenta que si el intervalo original es mayor, el invertido será menor, si el original es aumentado, el invertido será disminuido y si es justo, seguirá siéndolo.

La mejor manera de entender y memorizar esta información es ponerla en práctica. Para tal fin, incluiré en “Intervalos II” un pdf con ejercicios para descargar, imprimir y rellenar, y otro con las soluciones.

Safe Creative #1606128130743

A %d blogueros les gusta esto: