TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN

Si esta web fuera un libro, en algún momento habría que plantearse colocar la tapa trasera. Estas son, en principio, las tres últimas lecciones que publicaré en la sección de Teoría (aunque a difrerencia de los libros, posteriormente tengo la posibilidad de añadir algo más). De hecho, si esta sección fuese un libro, los temas que vamos a tratar constituirían sus tres apéndices: Armonización de una Melodía, Continuidad Armónica e Introducción al Contrapunto. Cada una de estas materias es demasiado extensa como para tratarla en profundidad en esta web, pero espero que todo esto os sirva para explorar nuevos caminos creativos.

Que el “libro” de Teoría acabe aquí no significa que no haya muchas otras materias que ni siquiera he tratado en la web (construcción de solis, armonía por cuartas, etc). Esta página está orientada a la guitarra eléctrica, y creo que con la teoría vista hasta este punto, alguien que se dedique a tocarla no necesita mucho más (aunque estudiar Lenguaje Musical sería más que recomendable). Sin embargo, la principal razón por la que no me parece apropiado seguir más allá es porque aunque he estudiado armonía, y me he asomado al contrapunto, los arreglos o la orquestación, he hecho esto último a un “nivel usuario”: puedo utilizar estos conocimientos en mis composiciones, pero no me considero suficientemente autorizado en estas materias como para impartirlas a un nivel más profundo. Puedo afirmar sin ninguna duda que eso de que “el profesor sólo tiene que estar una lección por delante del alumno” es una chorrada soberana. En materia de guitarra eléctrica voy a años-luz de mis alumnos (aunque alguno hay que se me va acercando), y por eso considero que tengo algo que enseñar y que puedo escribir al respecto. Casi todos los músicos hemos hecho algo de piano complementario, pero sólo llamamos pianistas a quienes se han dedicado realmente a tocarlo; yo, desde luego, no tendría la cara de decir que lo soy. Por la misma razón, creo que quien quiera continuar en campos como el contrapunto, la orquestación o la técnica de arreglos, necesita un profesor especializado en cada una de esas áreas.

Se puede acceder a las tres lecciones a través de los siguientes enlaces:

https://sweepfliping.com/teoria/armonizacion-de-una-melodia/

https://sweepfliping.com/teoria/introduccion-al-contrapunto/

https://sweepfliping.com/teoria/continuidad-armonica/