Metallica “Ride the lightning” Solo

Buenas otra vez.

Hoy os he grabado el solo de la canción “Ride the Lightning”, de Metallica. Tengo mis dudas respecto a quién es el autor de este solo, uno de mis favoritos de la banda. Aunque quien lo grabó en estudio fue Kirk Hammet, la composición parece ser de Dave Mustaine, que fundó Megadeth tras ser expulsado de Metallica. De hecho, todo el primer disco de Metallica (el anterior al que hoy nos ocupa, titulado “Kill ‘em All”, que es por cierto el que más me gusta) tiene composiciones de Dave Mustaine interpretadas por Hammet.

Como sea, es un buen solo y aquí tenéis todas las herramientas necesarias para haceros con él. Justo ahora mismo un alumno mío (hola Will!) está aprendiéndoselo así que eso me ha decidido a grabarlo para que lo pueda consultar frase a frase. He de decir que algunas frases con la pentatónica en F# menor las he variado un poco, tengo el solo algo deformado después de haberlo tocado mucho con uno de mis primeros grupos (hola Chako, hola Rafa!). A la hora de escribir esas frases, he tratado de hacer algo legible y que siempre sea igual para poder tocarlas despacio, pero realmente en esos fragmentos simplemente toco lo que mi profesor Jaume Pla llamaba “cacalavaqueos” (de “caca la vaca”): un rato a toda leche medio improvisando hasta que llegue a la siguiente frase. Estoy absolutamente seguro de que el propio Kirk Hammet no piensa esas partes nota por nota, sino que dependen en cierta medida del momento de la interpretación. De todos modos, en el vídeo toco despacio las frases tal cual están escritas, con lo que si os aprendéis estas nota a nota, el solo funciona.

 

No he escrito el solo entero (es muy largo!!) pero sí las frases más difíciles, que podéis descargar en pdf aquí.. El resto, las toco despacio en el vídeo para que podáis ver cómo hacerlas.

Nada más por mi parte. Suerte con él!

A %d blogueros les gusta esto: