ACORDES PARA DESPLAZAR

En el siguiente enlace, se puede descargar la hoja en la que se detallan las posiciones más comunes para los acordes en la guitarra:

Acordes para desplazar

Son sólo unas pocas posiciones, que nos permitirán tocar los acordes más utilizados (M, min, y las cuatro tríadas de la escala Mayor) en cualquier parte de la guitarra. En el primer recuadro, hay unos sobre G, que corresponden a las posiciones con Tónica en 6ª cuerda. Los dos primeros y el cuarto son con cejilla en el dedo índice. Además de colocarlos en el tercer traste ( a la dcha. de cada diagrama está escrito 3 fr.), donde está la nota G en la 6ª cuerda, podemos colocar los mismos dibujos sobre cualquier otra fundamental (por ejemplo, en el traste 5, serían acordes de A).

Con esto tendríamos todos los acordes (a lo largo de los 12 trastes), pero tocar acordes sólo con fundamental en 6ª cuerda nos obligaría a hacer cambios de posición muy rápidos al tocar canciones, moviendo la mano arriba y abajo por el mástil en grandes saltos. Por eso, en la segunda fila tenemos otras posiciones móviles, escritas con fundamental en C, igualmente aplicables sobre cualquier fundamental a lo largo de la 5ª cuerda. En todas ellas hay que hacer cejilla con el dedo índice, excepto en Cm7b5.

El último acorde de la segunda fila, y todos los de la tercera fila, están escritos con fundamental en F, y corresponden a las posiciones con fundamental en 4ª cuerda. No es preciso hacer cejilla en ninguno de ellos, si bien es recomendable digitar los acordes de Fmaj7 y Fm7b5 haciendo cejilla con el dedo 3.

Llegados a este punto, ya deberían estar memorizadas las posiciones que aparecen en el segundo recuadro, que corresponden a los acordes tríada en los primeros trastes y que ya incluí en el punto 6 de la lección Iniciación a la guitarra eléctrica. En cualquier caso, está bien tenerlos todos en una sola hoja para usarla como referencia.

En el tercer y último recuadro, están los acordes tríada que pertenecen a la escala de Do Mayor. En la lección de Teoría Acordes I, explicaba cómo se formaban los acordes sobre cada grado de dicha escala. Aquí están las posiciones más comunes para tocarlos.

Otras muchas posiciones son posibles, como ya veréis cuando explique el CAGED System, un criterio de digitación por el cual hay cinco posiciones para cada acorde, que se pueden relacionar con 5 digitaciones de cada escala. Pero la mayor parte del tiempo, los guitarristas usamos las que están detalladas en la hoja, por ser las más cómodas y aplicables. De momento, hay bastante trabajo con esto, y hacerlo nos hará capaces de tocar cualquier tema (o casi) que veamos cifrado. Hay guitarristas que no han ido más allá de estas posiciones, lo que es indicativo de hasta qué punto son útiles.

Buena suerte con ello, y hasta pronto!

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