ACORDES PARA DESPLAZAR

En el siguiente enlace, se puede descargar la hoja en la que se detallan las posiciones más comunes para los acordes en la guitarra:

Acordes para desplazar

Son sólo unas pocas posiciones, que nos permitirán tocar los acordes más utilizados (M, min, las cuatro cuatríadas de la escala Mayor y la cuatríada disminuida) en cualquier parte de la guitarra. Sólo hay que saber dónde se encuentra la nota sobre la que vamos a formarlo en la sexta, quinta o cuarta cuerda, y aplicar la posición correspondiente. Por ejemplo, para tocar G Mayor, podemos usar la posición en sexta cuerda colocando la fundamental (que se marca con un rombo) en el traste 3. También podemos tocarlo en el traste 10 de la quinta cuerda, usando la posición del segundo recuadro, o en el traste 5 de la cuarta cuerda, usando la posición correspondiente.

Con solo el primer recuadro tendríamos todos los acordes (a lo largo de los 12 trastes), pero tocar acordes sólo con fundamental en 6ª cuerda nos obligaría a hacer cambios de posición muy rápidos al tocar canciones, moviendo la mano arriba y abajo por el mástil en grandes saltos. Por eso, en la segunda fila tenemos otras posiciones móviles,  igualmente aplicables sobre cualquier fundamental a lo largo de la 5ª cuerda. En todas ellas hay que hacer cejilla con el dedo índice, excepto en el m7b5.

Llegados a este punto, ya deberían estar memorizadas las posiciones que aparecen en el recuadro de “Acordes Tríada en los primeros trastes”, que ya incluí en el punto 6 de la lección Iniciación a la guitarra eléctrica. En cualquier caso, está bien tenerlos todos en una sola hoja para usarla como referencia, y por eso los incluyo aquí a modo de recordatorio. Para más detalles sobre esas posiciones de acordes, especialmente los dedos a utilizar, tenéis esta hoja en la que están incluidos todos ellos, y dos digitaciones alternativas para el Fa Mayor y Fa menor:

ACORDES POSICION ABIERTA

Otras muchas posiciones son posibles, como ya veréis cuando explique el CAGED System, un criterio de digitación por el cual hay cinco posiciones para cada acorde, que se pueden relacionar con 5 digitaciones de cada escala. Pero la mayor parte del tiempo, los guitarristas usamos las que están detalladas en la hoja, por ser las más cómodas y aplicables. De momento, hay bastante trabajo con esto, y hacerlo nos hará capaces de tocar cualquier tema (o casi) que veamos cifrado. Hay guitarristas que no han ido más allá de estas posiciones (o que incluso no utilizan las de la fundamental en cuarta cuerda!), lo que es indicativo de hasta qué punto son útiles.

Buena suerte con ello, y hasta pronto!

A %d blogueros les gusta esto: