Técnicas de articulación 6: tapping

El tapping consiste en hacer ligados, pero utilizando también un dedo de la mano derecha para pulsar (“tap” en inglés) notas. La técnica de ligados de la mano izquierda es la normal, y el dedo de la mano derecha tiene que golpear en la nota deseada (de manera similar a un hammer on) y al retirarse de ésta producir vibración en la cuerda como lo haría la púa (de manera que hace un pull off). El tapping suele hacerse con el dedo índice o corazón de la mano derecha. En caso de que lo hagamos con el índice, hay que sujetar la púa de la misma manera en que lo hacemos para producir armónicos con slap, es decir, entre la primera y tercera falanges del dedo corazón (ver minuto 9:03 del vídeo).

Al ejecutar un pasaje con tapping hay que prestar atención a varios aspectos:

  • Limpieza: Igual que al hacer ligados convencionales, conviene estar atentos a si suenan ruidos no deseados. El índice de la mano izquierda debe bloquear la cuerda inmediatamente inferior (si la hay) para que ésta no suene al ejecutar los ligados descendentes. La mano derecha tiene que apoyarse en las cuerdas más graves que aquella en la que estamos tocando para evitar que vibren por simpatía. Al ejecutar el tapping con el dedo índice, podemos colocar el pulgar en dichas cuerdas para obtener un sonido más limpio (ver vídeo en 1:30).
  • Ritmo: Ya sea al hacer ligados con sólo la mano izquierda o con las dos (tapping), existe cierta tendencia a acelerarnos o cambiar los valores de las figuras que estamos tocando. Hay que vigilar que esto no ocurra.
  • Dedo recto: El dedo de la mano derecha con el que ejecutamos el tapping tiene que ir lo más recto posible. Esta técnica supone un movimiento muy repetitivo y de cierto impacto, y si llevamos el dedo demasiado curvado, podemos hacernos daño en la articulación.

 

Podéis descargar esta lección en pdf y los TABs de los ejercicios en el siguiente enlace:

Articulacion 6 Tapping