Tecnicas de articulacion 1: Ligados

Hacer ligados es dar un solo golpe de púa para tocar dos o más notas, de manera que se suaviza el ataque, produciendo un sonido más fluido. Se distinguen dos tipos de ligados:

  1. Ligado ascendente o Hammer On: El dedo percute la nota más aguda
  2. Ligado descendente o Pull Off: Al retirar el dedo de la nota más aguda, hacer vibrar la cuerda (como si el dedo al retirarse hiciera de púa)

Al ejecutar los ligados hay que tener cuidado con dos aspectos:

  • Limpieza: para que no suenen ruidos al hacer ligados, la mano derecha debe apoyarse sobre las cuerdas más graves que aquella en la que estamos tocando. Al hacer ligados descendentes, el dedo índice de la mano izquierda debe apoyarse levemente (sin apretar) sobre la cuerda inmediatamente inferior, a fin de evitar su vibración (ver vídeo en 2:55). Practicando con distorsión podremos darnos cuenta de si suenan ruidos.
  • Ritmo: los guitarristas tenemos tendencia a acelerar cuando tocamos ligados. Para evitar que esto ocurra, podemos tocar los ejercicios primero con púa, respetando que las duraciones de las notas sean iguales, y luego en ligados, tratando de que suene igual. Es importante practicar estos ejercicios con metrónomo para no descuidar este aspecto.

Podéis descargar esta lección en pdf y los TABs de los ejercicios que explico en el video en el siguiente enlace: Articulacion 1 LIGADOS

A %d blogueros les gusta esto: