Deja un comentario

Feel The Changes (Jeff Kollman)

Hola de nuevo!

Esta vez he colgado un tema no demasiado conocido, el “Feel the Changes” de Jeff Kollman. Es uno de mis guitarristas favoritos, especialmente por sus trabajos con Mogg/Way (una especie de spin off de UFO) y Glenn Hughes. Este tema se puede encontrar en su disco en solitario “Into the Unknown”, de 1995. Este disco me voló la cabeza como pocos lo han hecho, y de hecho he transcrito varios de sus temas con la esperanza de que algo de su talento se me pegue, o por lo menos algunos licks.

Más allá de la técnica (en ese aspecto este tema es de los relativamente fáciles, para los niveles a los que nos tiene acostumbrados Kollman), lo que me llama la atención son las frases. Todo el tema es una sucesión de licks geniales, elegantemente enlazados, y muy probablemente improvisados en su mayoría. Cuánta música tiene que tener este hombre en su cabeza para que se le ocurran a esa velocidad todos esos motivos, uno tras otro, y los dedos respondan en tiempo real.

No he transcrito el tema en su totalidad, habida cuenta de lo largo que es. Lo que suelo hacer en estos casos es transcribir las frases más complejas o que más me llaman la atención, y las que más pienso que se me podrían olvidar. El resto, se puede sacar de oído, si estás en ese nivel en el que te atreves con una pieza como esta. De hecho, la razón por la que lo he colgado ahora es porque mi alumno Xavi se lo está aprendiendo estos días (ya se sabe el primer solo, vamos bien…), precisamente con la intención de quedarse con algunas frases que aplicar en sus improvisaciones. Así que aprovecho el post para desearle suerte con ello, no es una tarea fácil.

Si queréis la transcripción de las frases difíciles, aquí están los TABs:

Feel the changes TAB

El backing track (sólo grabé el bajo, y secuencié la batería) está aquí:

Y en este enlace lo podéis descargar, dando al botón derecho y “guardar audio”: BACKING TRACK DOWNLOAD

Y por supuesto en el siguiente vídeo podéis ver un plano cercano de cómo lo toco. Ya no hago lo de tocar después las frases despacio porque Youtube permite bajar la velocidad de reproducción sin que afecte a la afinación.

 

 

Que lo disfrutéis!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: